sábado, 10 de mayo de 2008

NOTICIAS DE ISRAEL III

EL PRIMER MINISTRO DE LA ENTIDAD SIONISTA A UN PASO DE SER EYECTADO DEL PODER POR CORRUPCIÓN- SOBORNOS DESDE EE.UU




"Aumenta la presión para que Olmert renuncie
Lo acusan de recibir sobornos


JERUSALEN.- Los llamados a la dimisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, sospechoso de haber recibido sobornos de un empresario estadounidense, se multiplicaron ayer en Israel, mientras el mandatario -ya involucrado en otros casos de presunta corrupción- se aferraba a su puesto.
Los pedidos llegaron desde la oposición -tanto de derecha como de izquierda- y de los laboristas, socios del gobierno. Por su parte, la prensa expresó dudas respecto de las posibilidades de Olmert de volver a ganar la confianza de los israelíes, a pesar de que tiene una sorprendente capacidad de "supervivencia" política, demostrada en el pasado.
El secretario general del Partido Laborista, Eytan Cabel, afirmó ayer que Olmert debería renunciar a su cargo, ya que "la nueva investigación es la gota que rebasó el vaso". Por su parte, el jefe del grupo parlamentario del Likud, Gideon Saar, reclamó la "dimisión del gobierno y la celebración de elecciones anticipadas".
Dada "la gravedad de las sospechas, Olmert no es capaz de asumir sus funciones", añadió. Anteayer a la noche Olmert hizo un anuncio dramático al país, en el que rechazó las acusaciones en su contra, si bien admitió haber recibido contribuciones financieras. "Jamás cobré sobornos. Nunca me quedé con un centavo", afirmó, pese a reconocer que recibió "contribuciones financieras" para diferentes campañas electorales de parte de Morris Talansky, un empresario estadounidense que presuntamente recaudó de varias fuentes cientos de miles de dólares que entregó al primer ministro. Olmert recalcó que los fondos que había recibido "no eran ilícitos".
"Si la justicia decide inculparme, dimitiré", aseguró.
Según un comunicado del Ministerio de Justicia, Olmert es sospechoso de haber recibido de Talansky "sumas importantes y no autorizadas" durante un largo tiempo, "cuando fue alcalde de Jerusalén (de 1993 a 2003) y ministro de Comercio e Industria", para financiar distintas campañas electorales.
En tanto, la Autoridad Palestina, en negociaciones con el gobierno de Olmert, expresó su temor de que la actual crisis política conlleve "una escalada de las operaciones contra los palestinos" y "ponga el proceso de paz entre paréntesis".
Estados Unidos precisó que los problemas judiciales de Olmert son un asunto interno israelí que no afecta la visita de la semana próxima del presidente George W. Bush a Israel.
El diario Yedioth Aharonoth subrayó ayer "el impacto sobre la opinión pública de las investigaciones" contra Olmert, pero recordó que los anteriores tres primeros ministros -Ariel Sharon, Ehud Barak y Benjamin Netanyahu- habían sido objeto de acusaciones similares. "
Diario La Nación de Buenos Aires



El Hombre de la Lavandería
La corrupción política que va y viene de EEUU a Israel



Morris “Moshe” Talansky, apodado irónicamente El hombre de la lavandería en un registro codificado -que los investigadores dijeron estaban en manos de la secretaria de Olmert - es un judío de 75 años oriundo de la ciudad de New York mas precisamente nacido en Brooklin y hoy con oficinas en Long Island.
Este hombre apoya dinerariamente campañas políticas en Israel desde los años 80 y según se cree es una suerte de recaudador de fondos donde convergen los dólares de diferentes entidades y particulares judíos de los EEUU.
El misterioso Moshe es el dueño de una empresa norteamericana llamada "Trans Global Resources", que fundara en abril de 1998 y él posee en ella todas las acciones y es su gerente general.
En el registro de empresas neoyorquino aparece como una empresa dedicada a la asesoría en inversiones e investigación de mercado, así como servicios empresariales. Pero se cree que no es mas que una pantalla utilizada para las operaciones de financiación y corrupción politica que se hacian en Israel
Talansky donó a diversos candidatos en elecciones regionales y presidenciales en EE.UU. Entre otros, apoyó a George W. Bush y a Rudolph Giulianni.
También ha donado, junto con su segunda esposa, Hellen, entre 100.000 y 500.000 dólares a una organización judía llamado Centro de Historia Judía en Nueva York, y en el pasado lejano donó también para ORT Mundial.
Su primera esposa Marion, de 72 años, inmigró a Israel en 1990, y vive hoy en el barrio Colonia Alemana (Moshavá Guermanit) en Jerusalén.
En diálogo con Haaretz manifestó alegría por las complicaciones en las que se ven envueltos Olmert y su ex marido: "Olmert era un timador y sigue siéndolo. Se codea con timadores".
La relación con Olmert, al parecer comienza en 1998, cuando Miajel Balulu le vendió a Talansky un chalet en la calle Diskin 9 en Jerusalén. El abogado elegido por Talansky para la firma del contrato no fue otro que Uri Messet, el ex socio de Olmert.
Talansky financió desde entonces dos campañas para la alcaldía de Jerusalén en la década del 90 y por puestos para el partido Likud en 1999 y 2002. Olmert dijo que su socio legal Uri Messer manejó los detalles, y muchos han visto está jugada como un intento para desviar cualquier culpabilidad si los fiscales van tras Olmert por no declarar ese dinero.
Pero el diario israelí Haaretz, deseoso de desvelar los detalles, indicaba que las sumas de dinero siguieron llegando cuando Olmert era ministro de Industria y que se investiga si el sospechoso recibió «otros fondos». Y que no supo explicar dónde fueron a parar los generosos dólares de Talansky cuando le preguntó la Policía.
Según Yediot Ahronot, Olmert era frecuente invitado de honor en galas benéficas organizadas por Talansky en Estados Unidos. El diario asegura además que, durante esos periplos norteamericanos, el político era tratado a cuerpo de rey mientras Talansky se hacía cargo de todas las facturas. Una de las sospechas es que Talansky le dio incluso una tarjeta de crédito para sus gastos en Estados Unidos.
La ley israelí prohíbe en general las donaciones políticas de más de unos pocos cientos de dólares, y las altas figuras políticas, entre ellas el hijo de Ariel Sharon, fue encarcelado por aceptar grandes sumas no declaradas.

No hay comentarios: