domingo, 22 de junio de 2008

STALINISMO AGIORNADO O PROGRESISMO TOTALITARIO

DECLARACIÓN DEL BUNDESTAG DE
ALEMÁNIA OCCIDENTAL,
SOBRE LA EXTIRPACIÓN
DEL CAMPESINADO EN ALEMANIA COMUNISTA
( 6 DE ABRIL DE 1960)

“Se está llevando a cabo un nuevo exterminio de campesinos. Se dice a las personas afectadas y a nosotros que lo que se hace obedece a motivos económicos, que se trata de un aspecto de la racionalización de la agricultura. En realidad se trata de algo completamente distinto.
Los gobernantes totalitarios encuentran dificultades si en sus territorios habitan hombres que pueden vivir sin depender de su benevolencia o de su gracia, hombres cuyas formas de vida les permiten decir también “NO” cuando se trata de aquellas cosas que son las únicas que hacen a la vida digna de ser vivida. Por ello tratan de quitar a estos hombres la base de su independencia. Han ideado para ello una multitud de técnicas y las aplican progresivamente......El trabajador, por ejemplo, es un hombre independiente si tiene sindicatos cuyos órganos han surgido de elecciones libres y son independientes frente al Estado. Esta independencia ha sido temida por los gobernantes del otro lado, y así han arrebatado, en primer lugar, a los trabajadores los sindicatos y han puesto en su lugar sindicatos cooptados por el Estado, que no es otra cosa sino una prolongación del dominio estatal, hasta las empresas y las economías domésticas.
A la clase media profesional le han quitado en gran medida todo aquello que le daba independencia y le podía hacer posible manifestar una voluntad propia, incluso frente al aparato político de dominio del Estado.
Ahora son los campesinos la meta. Mientras un hombre se asienta en un terruño que cultiva con pericia, diligencia y la fuerza de sus brazos, no necesita sentirse dependiente del favor de los detentadores del poder. Estos pueden, ciertamente molestarle; pueden imponerle entregas que sólo realizará con mayores esfuerzos; pero, en último término él sigue siendo en los sectores esenciales de la configuración de su existencia, un hombre independiente.
Gente así no la quieren tener más que en el otro lado; se quiere que en el campo no haya más que “mano de obra” dependiente. Por ello se ha llevado a cabo un exterminio de campesinos, como hacían los gobernantes en otro tiempo, hace siglos, y aún después, hace decenios, en época de crisis. Con ello se causa no sólo un perjuicio económico, se destruyen energías espirituales sin las que un pueblo no puede vivir. Esto no tiene nada que ver con la reforma agraria justa y racional, esto es pura destrucción, en la que no puede brotar nueva vida, pues los que aquí pierden sus fincas no realizan ningún sacrificio voluntario por el bien común, sino que son simplemente víctimas de una exacción por la fuerza. Lo peor de ello es sin embargo, que se hace como si se alegrasen por el nuevo orden, a la fuerza se añade la mentira y se quiere forzar al pueblo a aceptar la mentira como verdad.
Lo que aquí sucede nos llena a todos de dolor, pues en el árbol de nuestro pueblo, muere una rama importante.”-

¿Estalinismo agiornado ó Progresismo totalitario?

¿Cualquier similitud con la realidad actual es pura coincidencia?


En estos días se han gastado mucha tinta y muchas imágenes sobre el conflicto entre el gobierno y el campo, pero se ha centrado el eje en la renta económica, de esto no hay más que decir, pero el análisis materialista esconde las razones fundamentales que son culturales y hacen a la esencia de la argentinidad. El campesinado es el vínculo del trabajo y la tierra, produce bienes para todos y deriva del tangible esfuerzo que ha realizado el hombre creando cultura (cultivo) basada en la experiencia y en esa interacción del hombre con el paisaje, la tierra no engaña, no ofrece sus riquezas a un labrador superficial, pues ella no es sensible a los bellos discursos ni a deslumbrantes teorías. Quisiera ver al más orgulloso someterse a las frías tractoreadas, a lo abrupto del suelo cuyas exigencias sólo se superan con la sabiduría campesina, “de esto no saben los dotores, el gaucho tiene su ciencia”.
Los “dotores” puebleros están jugando un partido en cancha desconocida , la tierra los rechaza, pues está acostumbrada a que la pise el que no dejará gustoso el terreno cultivado por sus padres, y si se ve obligado a ello por las circunstancias lo hará siempre a regañadientes y elegirá la frontera como destierro. La controversia es cultural, la vieja payada entre el país interior y la “civilización” de los mandantes multinacionales.

Más despacito aparcero
Que hay piedras en el camino.
Puta pueblero ladino
Desde cuándo se afigura
Que pretendo alguna achura
De las que me han ofertao.
Yo no preciso abogao
Ni migas del presupuesto.


JUAN CARLOS GARCIA "PAMPA ROJAS"

No hay comentarios: