jueves, 21 de agosto de 2008

PAIS DIVERTIDO


Por: Ricardo Díaz

Estamos acercándonos rápidamente – como si ya estuviéramos en el “tren bala” – al mes de septiembre, ya no habrá más fechas patrias por este año para poder correrlas al lunes y así tener fines de semanas largos, perdiendo el significado de la fecha y a los efectos que la industria del turismo recaude sus buenos dinerillos. Total ya sabemos, la Patria es una entelequia como enseñan en algunas universidades y como nos dan a entender quienes gobiernan.
Pero, mirando el almanaque veo que aún, queda el 8 de diciembre que cae lunes, es decir, justito para armar otro fin de semana largo que tanto necesita el agobiado argentino por trabajar tanto. Claro, en la patria progresista quien se acuerda que día es el 8 de diciembre.
Aunque, también mirando el almanaque veo que el 25 de diciembre, Navidad, cae jueves, y yo pregunto: ¿Será mucho, si se le pide permiso a Bergoglio para correrlo al viernes, así podemos tener otro fin de semana largo, teniendo en cuenta que estamos dándole duro al trabajo desde el martes 9 de ese mes?.
De todas maneras, ya el 15 de diciembre, empieza la temporada veraniega y nuestros noticieros negros, en un refrescante paréntesis, comienzan a transmitir desde la terminal de Retiro, para informar y mostrar a la gente pobre que no puede viajar a la costa, como otros sí pueden, claro, siempre y cuando no se les dé a los chóferes de micros por hacer paros sorpresivos y que la gente tenga que aguardar sentada en el piso horas enteras esperando que se resuelva el conflicto. Así mientras usted se remoja los pies en una palangana y come unas galletitas de agua, se va enterando alegremente de las novedades turísticas de la opulenta "Argentiuna en serio"

Dicha información , donde se incluye la cantidad de pasajeros que viajan y se le pregunta a los veraneantes a dónde van; si están contentos; qué van a comer; dónde van a a dormir; y otras cuestiones también importantísimas, se repetirá cada quince días (con intervalos de culos,caños, Tinellis, Kirchneres y Cristinas) ya que hay que informarle a las pobres familias que se quedan en sus casas, el tema del famoso recambio, sólo que ahora las preguntas serán, a los que llegan, en tiempo pasado: a dónde fueron, si están contentos, que comieron, dónde durmieron, y se agregará la pregunta ¿cómo están los precios?, y no faltará algún graciosos que contestará –bien, gracias.
Y les digo, señor y señora, no intente cambiar de canal, porque tendrá en todos los noticieros la misma porquería, digo, la misma información, con la variante que en Crónica tendrá el gigantesco cartél que le anoticia, por si usted no se había dado cuenta, que estamos en verano y que hace una temperatura record de 40 grados a la sombra, con sensación térmica de 45, por supuesto con otro cartelito que anuncia que esta información es primicia de ese canal.
Inmediatamente, tras mostrar algunas chicas de espalda en Mardel, y transformando su rostro automáticamente, la conductora del noticiero, cambiando la sonrisa por una cara de circunstancia, pasarán a los crímenes, las violaciones, los chicos de la escuela pegándole a la maestra, secuestros, asesinatos mafiosos, robos seguido de muerte de civiles y policías cometidos por delincuentes en libertad (con pulseras magnéticas o no), corrupción, terroristas disfrazados de humanistas, políticos ladrones etc. etc.
Y ya, a esta altura, usted está un poquito nervioso o tal vez algo estresado, pero lo estará aún más cuando quiera tomar algo fresco y se entere que la gaseosa, que el mes pasado valía dos pesos, ahora vale cuatro, y, al mismo tiempo que usted comienza a vociferar contra el gobierno, la pantalla de su televisor le mostrará, para que se quede mas tranquilo, que el índice de inflación, según el INDEC es del 0,4 %. ¡NO!, por favor, no rompa el televisor, ¿ sabe lo que le sale uno nuevo?. Además el aparato no tiene la culpa.
Bueno, amigas y amigos lectores, no me digan que este no es un país entretenido; resumamos: le corren las fechas patrias por lo cual usted no sabe por qué está un lunes 16 de junio y no el 20 en su casa tomando mate y mirando el techo –aproveche para pintar—ó un 18 de agosto en la misma o similar posición, si el día del Padre de la Patria es el 17.
Luego le informan que comienza la temporada de verano, y usted no tiene dinero ni para ir a la costanera ni para comprarse una pelopincho. Después le anotician de los robos, matanzas y demás cosas por el estilo (algunos con pulseras progresistas), claro, y resulta que usted no tiene ni una cortaplumas con que defenderse. Más tarde ve la violencia escolar minutos antes de que usted, como docente, salga para el colegio a dar clases. Encima quiere tomar algo fresco y le sale el doble que el mes anterior mientras que ve como el gobierno le toma el pelo y se burla de usted descarada y despiadadamente a través del INDEC. Mientras le hecha la culpa de los problemas a los periodistas
¿Qué más quiere? Un “país generoso” y "divertido"

No hay comentarios: