jueves, 23 de octubre de 2008

MEJICANEADA PREVISIONAL

La presidenta anuncio el fin del Regimen de las AFJP.
La jubilacion sera estatal.


Por: Guillermo Rojas


En el lenguaje carcelario o delincuencial se denomina mejicanear a robar el botín obtenido por otro malviviente “en ejercicio de su profesión habitual”. El crimen organizado suele sancionar este tipo de hechos con pena de muerte. Los clásicos ajustes de cuentas que dejan su saldo trágico en innumerables zanjas y baldíos suburbanos, como por ejemplo últimamente en General Rodríguez.

Sabemos que nada de esto ocurrirá con referencia a la “mejicaneada patriótica” anunciada por la primera mandataria con bombos y platillos para alegría de los giles y de los futuros beneficiarios del hecho seudodelictuoso, que no serán los jubilados precisamente, sino una inmensa cría de zurdos, pintaparedes, punteros, funcionarios del progresismo internacional y demás integrantes de la fauna afín servil y/o tributaria de la partidocracia. Lo anunció, exultante, rodeada por los elementos del hampa política que la secundan en la tarea redituable (para ellos) de administrar la cosa pública. El Estado pasaba a hacerse cargo del sistema de jubilaciones que anteriormente y desde la época del innombrable de Anillaco, se había dispuesto que administraran empresas privadas vinculadas en su mayoría a la usura mundial o local, las AFJP. Lógicamente el dinero de los aportes en poder de esas entidades, también pasará a las arcas públicas oficiales.


Revuelo en el tilinguerio


El tilinguerio liberaloide, que vio la medida del gobierno de Menem, que creara estas entidades previsionales privadas, como un paso adelante para “entrar en el mundo”, comenzó a dar voces de alarma. Haciéndose los preocupados por los dinerillos de los hombres y mujeres de a pie, empezaron a preguntarse cual seria el destino de los fondos resultantes de tan monstruosa transferencia. Alguno de sus referentes políticos, con apellido de triste memoria si los hay, en un arrebato de sinceridad dijo que el Estado en la persona de Kristina y su banda, querían apropiarse de la guita para pagar la deuda externa. Cuestión a la que habrá que hacerle el seguimiento, viniendo de donde viene la especulación y por que además y según el vocero oficial del mencionado tilinguerio, el matutino La Nación, afirma que varios integrantes de la referida cuadrilla de funcionarios kirchneristas, habrían admitido en privado tal negra posibilidad. Lo mismo dice en su blog el recordado (no felizmente por cierto) Mingo Cavallo Muchos integrantes de la oposición -esa que se suele oponer lo menos posible- supeditaron la aprobación de la ley correspondiente en el Congreso a que se declarara la intangibilidad de los fondos que ingresen al Estado. Habrá que ver que hacen luego una vez apoltronados para el debate y que les darán a cambio de modificar tan loable intención.


Una cuestión al margen


Es interesante también enterarse de los antecedentes del funcionario que funge como jefe del ANSES, Amado Boudou, pues curiosamente es emergente del antro del neoliberalismo vernáculo el Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), cantera de donde salieran los máximos popes de la economía de la década de los 90 (tan denostada por Néstor y su Dama) que fogonearon el proyecto y la concreción de la reforma provisional entre otras desastrosas medidas, además de tener el mencionado, estrechos contactos con fundaciones libres de impuestos norteamericanas, en la misma sintonía que el CEMA (Heritage, Global etc.) y haber sido funcionario del Banco Mundial (Plan Prodimes). Llama poderosamente la atención que alguien con ese origen, perfil y antecedentes, sea el encargado de pilotear el sistema estatal de jubilaciones y a su vez el de anunciar el fin de la era de las AFJP. Tal vez para los grupos económicos transnacionales (y para algunos locales también) propietarios de esas entidades, la tajada que sacaran de las mismas no fuera todo lo satisfactoria posible y ya barajaban la posibilidad de que “alguien” interviniera para sacarse de encima algo que se les hacia cada vez mas cuesta arriba. En definitiva y después del alivio sobrevendrían los juicios y pedidos de indemnizaciones que terminaríamos pagando todos, con las manos vacías no se iban a ir…

La historia de siempre privatizar las ganancias y socializar las perdidas, encima obtener la yapa y como broche retirarse del mercado laboral dejando en la ruina a miles de argentinos. Son los últimos coletazos del fin del 1 a 1 de la época dorada de Menem. Antes el Estado salvó a los bancos, ahora les saca de encima este lastre. Esto desnuda el carácter parásito de estas entidades y del Poder Internacional del Dinero del que son tributarias. Y además la perversidad de todo el Sistema, tenga el gobierno que tenga.

Tal vez la confirmación indirecta de esta sospecha fue lo que el referido funcionario dijo en estos días: la“crisis financiera internacional puso brutalmente de manifiesto que el sistema de capitalización no es el adecuado” nos es licito preguntarnos para quien no es adecuado para los futuros y actuales jubilados o para que las empresas dueñas de las AFJP sigan facturando como ellas quieren, expropiando plusvalía del trabajo argentino para timbear en la bolsa y llevarse la parte del león.


Los fondos son de los trabajadores/ y al que no le guste…se jode…se jode


La burocracia sindical, atada a la partidocracia e integrante de la banda que gobierna el Partido Justicialista, festejó la "mejicaneada" después de haberle sacado el jugo al curro de las AFJP. Muchos de estos dirigentes magnates, fueron parte de aquel negocio cuando estas entidades pasaban de la treintena y luego de capitalizar las propias en muchos casos con afiliados a sus gremios. las vendieron cuando el proceso de concentración dejo solo 10 de ellas.

En lugar de proponer una solución orgánica, donde el dinero de los trabajadores no quedara ni a merced de las sucias manos de los políticos democráticos que asaltan el Estado por turno o de las compañías depredadoras dependientes de la usura mundial o local, lo que se podría hacer mediante patrimonios profesionales por rama de actividad administrados por los mismos interesados, prefirieron seguir el camino de costumbre como furgones de cola a veces o como chantajistas otras de los políticos o de los empresarios de acuerdo a la circunstancia.

Poco se puede esperar de una dirigencia que desde hace ya 35 años, desde que desapareciera Rucci, ultimo exponente de un sindicalismo eminentemente nacionalista, ha terminado de desbarrancarse en la sordidez por su desorden intelectual y moral.En esto estan incursos toda esa dirigencia sea de la central sindical que sea.

Indudablemente el dinero del que hoy se apropia este Estado corrompido y destructor de la Nación, les pertenece a los trabajadores, es fruto del trabajo de compatriotas argentinos. Ese mismo dinero con que lucró una década la usura mediante las AFJP. Es nuestro deber exigir que sean los mismos trabajadores organizados aquellos que lo administren y le den el mejor destino, no que sea botín de los políticos y los prestamistas. No que termine en definitiva yendo a parar a las arcas de los mismos dueños de las AFJP por la vía del pago de la irrita deuda externa que nos agobia.

Articulos relacionados:

LA REPUBLICA ORGANICA OPCION SUPERADORA

ECONOMIA, ORGANICIDAD Y JUSTICIA SOCIAL


No hay comentarios: