jueves, 21 de mayo de 2009

CAPITALISMO


Gracias al diario (monopólico) Clarín del 23/3 sabemos que el premio Nobel de Economía Edmund Phelps nos recomienda a los argentinos que “amemos al Capitalismo”. No dijo si con todo nuestro corazón y todas nuestras fuerzas, pero estoy seguro de que debe haberlo pensado.

Como un eco de ese sabio consejo, Crítica del 25/3 relata la oferta en la web de una señorita rumana que ofrece su virginidad a cambio de los fondos necesarios para costearse una carrera universitaria. Parece que tal cosa (la virginidad) es un bien depreciado por exceso de oferta y la señorita rumana tendrá que mejorar su propuesta para conseguir demandantes. Apenas hubo interesados.

Pero a propósito de este suceso el diario de Lanata recuerda el caso reciente de otra señorita – esta vez norteamericana – llamada Natalie Dylan que ofreció lo mismo que la rumana y para justificarse declaró “vivimos en una sociedad capitalista ¿por qué no habría de capitalizar mi virginidad?”

Me alegra, confieso, leer este tipo de cosas. Quieren decir que hasta las señoritas rumanas desprejuiciadas y las norteamericanas avisadas han comprendido perfectamente bien lo que es el capitalismo. No es un sistema económico basada en la propiedad privada, en la economía de mercado, en la ley de la oferta y la demanda, ni ninguna de esas respuestas que figuran en los libros de la ciencia económica o en los de Mariano Grondona. El capitalismo es aquel sistema en el que todo tiene su precio en dinero, aun la virginidad y ese precio representa el máximo valor que la sociedad atribuye a las cosas.

No es, en efecto, un régimen que se defina por tecnicismos económicos, es un sistema que da predominio al ethos (conjunto de valoraciones) de los comerciantes y organiza el mundo a partir de esas valoraciones. No tiene su fundamento en el bolsillo sino en la mente y el corazón. Por eso acertó Mr. Phelps. En el capitalismo lo que se termina amando por sobre todas las cosas es el capital.

Aníbal D'Ángel Rodríguez

Fragmento de "Testigo de Cargo"

Blog de Revista Cabildo


Foto: Wanda Nara. Todo por dos pesos

No hay comentarios: