miércoles, 20 de mayo de 2009

OPINION DE RELIGIOSO PALESTINO SOBRE EL" DIALOGO" Y LA VISITA DEL PAPA A ISRAEL


Jeque Tamimi:” El dialogo entre religiones es una gran mentira”

Tras regresar a Roma de su intenso viaje en Tierra Santa, el Papa Benedicto XVI debe estar diciendo ahora a sus consejeros no volver a poner el nombre de Taysir Tamimi en la lista de invitados. El importante jeque palestino fue el único que consiguió realmente enfadar al Papa en la delicada peregrinación política y religiosa en Oriente Próximo.

El jeque Tamimi, que se define como "gran patriota palestino", es la máxima autoridad del Tribunal de la Sharia (Ley islámica) en la Autoridad Nacional Palestina. Aunque su función es religiosa, la política es parte integral de su discurso. Que se lo pregunten al Papa.

Tamimi recuerda en el mundo.es la tarde del pasado lunes cuando su polémico discurso y sus consecuencias dieron la vuelta al mundo. Escenario, Notre Dame, en Jerusalén Este. El motivo, reunión interconfesional con la presencia del Papa y representantes judíos e islámicos. Pese a no estar programado, Tamimi consigue unos minutos de micrófono y podium para dar su sermón en árabe. El tono y las reacciones de la audiencia insinúan al Papa que no es un discurso meramente religioso.

"Si el Papa quiere hablar de paz y justicia, Israel debe dejar de matar mujeres y niños y destruir mezquitas, como hizo en Gaza. Los cristianos y musulmanes de todo el mundo deben unir fuerzas en defensa de los palestinos y contra Israel!", exclamó antes de criticar al propio Papa "que con sus acciones reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén que siempre será la capital de Palestina".

Tras volver a su silla y saludar al Papa, éste recibe la traducción de las palabras de Tamimi, se levanta, saluda a los asistentes y abandona la sala con un enfado evidente.

"En un encuentro dedicado al diálogo, su discurso fue un ejemplo de negación del diálogo", le acusaba al día siguiente el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"Allí descubrí que el diálogo entre las religiones es una gran mentira", responde el jeque Tamimi que acusa a los obispos de quererle silenciarle en ese acto. Y desde la distancia, no se ahorra duras críticas hacia el propio Benedicto XVI. El jeque, con barba, no tiene pelos en la lengua.

Pregunta.- El forum interreligioso fue muy polémico, básicamente por su intervención...

Respuesta.- Desgraciadamente, el encuentro no fue para el diálogo. Su único objetivo era hacer ver que hay diálogo. Al principio, me negaron la posibilidad de discurso. Les dije que me dejaran decir unas palabras de bienvenida al Papa y al final todos escucharon mi mensaje. Los representantes judíos y cristianos me boicotearon por mis palabras. ¿Qué pensaban? ¿Que elogiaría la ocupación? Lo que más me ha indignado es el comunicado posterior del Vaticano condenando mis palabras. Demuestra que no querían diálogo, sino solo la imposición de la opinión del lado fuerte.

P.- Pero fue una reunión interreligiosa, no política.

R.- Si hubiera diálogo sincero, deberían haber escuchado lo que tengo que decir, aunque no les guste. Solo defendí los derechos de los palestinos. La destrucción de casas o expulsión de palestinos son cosas que tenía que decir en ese encuentro.

P.- ¿Cómo ve la aproximación en este viaje del Papa al Islam?

R.- Sus posiciones ante el Islam no reflejan que desea un verdadero diálogo. Aquí sólo buscó hacer relaciones públicas para demostrarnos que se lleva bien con los musulmanes.

P.- El Papa ha sido rotundo a favor de un Estado palestino y en contra del muro en Cisjordania.

R.- Sus palabras en Belén fueron muy positivas pero esperábamos más, que condenara la política israelí, las colonias, el derribo de casas palestinas, etc.

P.- Han conmemorado ahora la Nakba, "el desastre palestino" tras la creación de Israel en 1948.

R.- El pueblo palestino fue expulsado de sus tierras y nunca habrá paz sin el regreso a sus hogares. Sin solucionar el tema de los refugiados, no habrá acuerdo. ¡Nunca!

P.- Por lo que se vio el martes en Notre Dame, estamos lejos de una concordia interreligiosa.

R.- Desde el siglo VII, las relaciones entre musulmanes y cristianos son muy buenas. Nosotros tampoco tenemos conflicto con los judíos. Ellos no son mi enemigo. Solo son nuestros enemigos debido a la expulsión del pueblo palestino de sus tierras.

P.- ¿Y una concordia política, es decir, un acuerdo de paz?

R.- Israel no desea la paz. Los árabes siguen rogando para que haya una paz, como por ejemplo, en los acuerdos de Oslo o la iniciativa de la Liga árabe. Los israelíes mataron a Rabin porque firmó un acuerdo con los palestinos y después mataron a Arafat. Las últimas elecciones en Israel demuestran su radicalización, con la victoria de Netanyahu y Lieberman. Es una entidad terrorista que no quiere la paz con los palestinos.

P.- ¿Tiene esperanzas en el presidente estadounidense Barack Obama?

R.- De momento solo hemos escuchado declaraciones pero aún no hemos visto ninguna iniciativa concreta. Obama es solo promesas y bonitas palabras para maquillar la cara fea de Estados Unidos. Una cara mucho más fea durante el Gobierno de Bush. Su política no ha cambiado un ápice en Irak,

Fuente: www.antagonistas.blogia.com

No hay comentarios: