viernes, 24 de julio de 2009

DERECHO Y HUMANO

Por gestiones del presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, el Archivo Nacional de la Memoria recibió ayer documentos del Arzobispado de San Pablo, Brasil, con denuncias e información sobre desaparecidos argentinos durante la última dictadura. Los datos –que serán ahora sometidos a un minucioso análisis- podrían llegar a contribuir con el avance de causas judiciales que se tramitan por violaciones a los derechos humanos.
Durante la dictadura, familiares, sacerdotes y entidades de derechos humanos solían recurrir al Arzobispado de San Pablo, por entonces a cargo del cardenal Evaristo Arn(*) un legendario defensor de los derechos humanos y, en particular, a la organización Clamor, que funcionaba bajo el auspicio del prelado brasileño. Ocurre que el Episcopado argentino de aquellos años era muy conservador y sus respuestas no conformaban a los familiares de las víctimas de la represión ilegal.
La información –digitalizada y contenida en varios discos compactos- fue recibida por el Archivo, responsable del estudio de la documentación sobre casos de desapariciones, privación ilegal de la libertad y torturas. Los documentos incluyen fotografías, cartas, listados de desaparecidos y otras informaciones. El Archivo funciona en el predio que ocupaba la ESMA, hoy convertido en el Museo de la Memoria.
"Este material va a complementar la información para los juicios contra los represores de la dictadura militar, porque se trata de documentos históricos que aportarán a la verdad y a la justicia", consideró el presidente del Archivo, el abogado Ramón Torres Molina(**). No obstante, no precisó el tiempo que llevará estudiar la documentación, parte de la cual había sido traída al país ni bien acabó la dictadura, pero recién ahora puede contarse con todo el material.
Para lograrlo, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini (***) -que también intervino en el rescate-, dijo que hizo una gestión ante el Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del cardenal Bergoglio. La disposición de éste es vista como un síntoma del cambio operado en las últimas dos décadas en el Episcopado, donde hoy prevalecen los obispos moderados. La mayoría de ellos cree que la reconciliación debe asentarse en la verdad y la justicia.
Con todo, el actual Episcopado cree que la memoria debe incluir una revisión de las acciones cometidas por las organizaciones terroristas, si bien ello no implica equiparlas moralmente con la gravedad que tiene violar sistemáticamente los derechos humanos desde el Estado. Pero nunca opinaron si aquellos también son delitos de lesa humanidad y, por tanto, deben ser igualmente juzgados.
"Estos documentos fueron los primeros materiales que había sobre la represión en la Argentina", dijo Torres Molina, al subrayar su significación. El tiempo dirá la importancia que tienen. Pero se trata de un aporte inédito de la Iglesia tras la vuelta a la democracia con vistas al esclarecimiento de gravísimas violaciones a los derechos humanos. Trascendió que el listado de víctimas contenido en los documentos había sido informado antes al Papa Juan Pablo II.

NOTAS
(*) Paulo Evaristo Arns Steiner (1921).- Obispo marxista de la orden franciscana bastamente conocido en los ambientes de la izquierda latinoamericana. Su diócesis se asemejaba mas a un aguantadero de terroristas que a un sitio donde se predicara la palabra de Dios. Es recordado por las reuniones masivas donde concurrían gobernantes castristas del continente como Daniel Ortega, del sandinismo y representantes del castrismo latinoamericano y del mismo gobierno cubano. Como todos los curas de la teología de la liberación se solía refugiar en su adhesión a los pobres para predicar marxismo recalentado. Como todos los agitadores comunistas, hoy en la era postmoderna fingen defender los derechos humanos. Justamente por eso fue condecorado por Jimmy Carter en 1980. Actualmente se encuentra jubilado.
(**) Ramón Horacio Torres Molina.- Ex- terrorista castrista de nacionalidad argentina, cuyo nombre de guerra era "Ramuncho" proviene de grupos de izquierda que en 1967 y 68 se entrenaron en Cuba para hacer la guerrilla en Argentina. Peregrinó por diferentes organizaciones teorizando y ejecutando la violencia marxista. Estuvo en el ELN (Ejercito de Liberación Nacional) que armaron los cubanos, en GEL (Guerrillas del Ejercito de Liberación) activas en L
a Plata desde principio de los 70, posteriormente pasó a las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y finalmente a Montoneros. Durante la vigencia de la democracia se dedicó a la defensa de los derechos humanos y tuvo diversos cargos gubernamentales y electivos gracias a las listas sabana. Defendio a los asesinos que en 1989 coparon el Regimiento de Infanteria Gral Belgrano en La Tablada.
(***) Alicia Pierini.- Ex terrorista miembro de la organización Montoneros, se la sindicó como una de los integrantes del comando que en su oportunidad robara del cementerio el cadaver de Aramburu. Se la conocia con el nombre de guerra de "Licha". Durante la democracia como la mayoria de los castristas muto en defensora de los derechos humanos siendo secretaria de Derechos Humanos de Menem y desempeñando diferentes cargos electivos y ejecutivos en diferentes gobiernos.

BERGOGLIO: -...Viste Hebe nosotros en la Conferencia Episcopal somos derechos y humanos tambien, asi que de ahora en adelante no nos digan mas conservadores y reaccionarios o fachos. Les conseguimos estos papeles, por que los brasileños se los iban a dar al botellero y nosotros los salvamos. Es que queremos quedar bien con todos, hasta con el Demonio que fue condenado seguramente por algun mal entendido o alguna frase sacada de contexto. No pedimos mucho, al menos trata de no usarnos la Catedral como excusado. Chau bebe te mando este besito.

HEBE:-"...Gracias "Bergui" yo sabia que en el fondo eras un amigo del pueblo, con estos papaeles vamos a ver cuantos manguitos mas les "cagamos" a los argentinos. Ellos todavia no han tomado conciencia de nuestro drama y el de nuestros queridos guerrilleritos. Esta bien, te prometemos solemnemente no putear ni blasfemar por diez minutos y ademas juramos que vamos a suspender el Activia y los diureticos un dia antes del proximo copamiento de la Catedral. Haaa...me olvidaba, a vos tambien te quiero mucho pero este que esta en la foto es mas mimoson y en seguida se sarpa y te quiere meter mano¡¡¡Es Uno que no sabes!!!
La información es de Clarin, las notas y el humor nuestro.

No hay comentarios: