viernes, 31 de julio de 2009

TRISTE SOLITARIO Y FINAL

Del peronismo K solo quedan saldos y retazos que finalmente se irán desgranando y volviendo a su ámbito natural: algunos la partidocracia (peronista o no) otros el progresismo donde esperarán la oportunidad para parasitar de algún gobierno afín, o a la ultra izquierda donde continuaran siendo la pandilla de la porra del Régimen, ejecutando la violencia necesaria para él a cambio de migajas para sobrevivir. Damos aquí un panorama breve de este repugnante universo que por ahora sigue a K a su inexorable final. Seguramente los despedirá con un pañuelito y se ira a disfrutar del saqueo que hizo en estos años, si somos tan idiotas que se lo permitimos. Describimos a continuación lo que aun queda.


Blogosfera K

La militancia rentada del kirchnerismo descubrió un nuevo filón: Internet. En los últimos meses –con gran intensidad en la campaña electoral que coronó a Cristina, pero también después de los comicios– brotaron las webs y los blogs que promocionan al matrimonio que gobierna el país. Grito Argentino, Generación K, Blogs para la Victoria son algunos de los sitios en los que se desarrolla una categoría política inédita: la del “cibermilitante”. Son, en general, jóvenes de 20 a 35 años, con trabajo virtual, sin asistencia a oficinas específicas ni obligación de llenar actos. Pero poco se diferencian de los viejos punteros barriales en el objetivo de juntar votos y, sobre todo, en su relación clientelar con el poder. Según pudo establecer Crítica de la Argentina, sus salarios provienen de ministerios, gobernaciones, organismos autárquicos del Estado y fundaciones lideradas por figuras del universo kirchnerista.

El viaje iniciático ocurrió en mayo de 2005, con pasaje Buenos Aires-Madrid. El objetivo era capacitarse en Europa para comenzar con la cibermilitancia peronista en la Argentina. En la foto grupal del encuentro estaba Javier Noguera, el padrino del grupo, un radical reconvertido, hoy secretario de Comunas de Tucumán y presidente de la Fundación Generación Libre, una ONG dedicada a “difundir las virtudes de las nuevas tecnologías”. Con él, ya aparecía en las fotos Sebastián Lorenzo, uno de los jóvenes K que en la vida real asisten a la unidad básica porteña de Virrey Cevallos y Alsina y en la vida online es uno de los bloggers peronistas más activos. Juntos, en las sierras madrileñas, supieron que el mundo de Internet también podía ser rentable para hacer política.

Sebastián Lorenzo, por ejemplo, dijo: “No es que nos ‘pagan’ por cibermilitar, pero nuestros gastos corren por cuenta de Generación K, que depende de la Fundación Primero Argentina, que es de Carlos Zanini”. Los informes del banco de datos Veraz señalan que además tiene un sueldo de la Cámara de Diputados de la Nación desde 2004 y del gobierno de Tucumán desde 2007.

Daniela Vilar, una estudiante de Ciencia Política que vive en Lomas de Zamora y es una activa militante K, contó: “Nos paga la Fundación Generación Libre y en marzo vamos a empezar a dar unos cursos de cibermilitancia que va a pagar el Ministerio de Desarrollo Social”. En su informe crediticio figura que cobra un sueldo de 900 a 1.200 del Ministerio de Planificación Federal desde 2006.

Otro blogger K e integrante del directorio de la tucumana Fundación Generación Libre es el santacruceño Agustín Clark, que cobra un sueldo de 2.400 pesos de la Lotería Nacional desde marzo de 2007.

Tanto Lorenzo como Vilar y Clark son parte de la red que armó Noguera desde Tucumán para darle a la propaganda K el elemento digital que le faltaba. El objetivo es hacer splot, es decir, spam a través de blogs, y multiplicar informaciones y propaganda kirchnerista en todas las páginas y plataformas posibles de la red. Noguera consiguió convertirse en el interlocutor en temas de Internet del gobernador Jorge Alperovich –de reconocida relación con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido–. Según Noguera, “la expansión de nuestro trabajo ya dio fruto: tenemos 400 bloggers que militan”.

Federico Carrera, alias LamarK, tiene 19 años y se encargó de construir Blogs para la Victoria, en diciembre de 2007, una comunidad de bloggers oficialistas que tiene dieciséis integrantes de distintas provincias de la Argentina. “Yo soy un cibermilitante, que es un nuevo concepto que se está extendiendo desde Europa del este”, se presenta, y agrega: “En mi vida virtual me dedico a los blogs, y en mi vida real trabajo con Noguera en la Secretaría de Grandes Comunas”. Y, como él, otra de las bloggers para la Victoria, Celina Silva, percibe un ingreso del gobierno de Tucumán.

Noguera coordina todo desde la Fundación Generación Libre, que se creó en 2006, cuando el Gobierno nacional necesitaba un grupo de promotores de software libre para dar apoyo al debatido proyecto OLPC (“Una computadora por niño”) y patrocinar otras iniciativas digitales. Para ese proyecto creó Tuquito, un grupo de software libre radicado en Tucumán, y la fundación quedó disponible para trabajar en otros proyectos vinculados con la política local y con sus aliados extranjeros, como Che y Olé, una campaña online que promovió el voto de los argentinos residentes en España en las recientes elecciones presidenciales. Además, creó Grito Argentino, un portal de contenidos generados comunitariamente donde también se publicitan los cursos de “Blogs y política” y se explica a los cibernautas cómo convertirse en un periodista 2.0 y ser parte de la red de activistas K. En el directorio de la fundación también hay dos nombres de bloggers que tienen ingresos como funcionarios del Estado: Horacio Elsinger y Leonardo Leccese

Las fotos de Noguera y su equipo están online. Son públicas, como todo lo que circula en Internet: se muestran con Néstor y Cristina Kirchner, en sus viajes por la Argentina y España, en los actos de campaña. Su último gran proyecto ya nació: se llama PJ Digital y es la nueva página Web para apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista. Y ya no están solos: para realizarla, también participó un grupo de militantes de Lavagna.

Info: Crítica Digital.


Grotesco K

Lo que vamos a reseñar está basado en una carta de un camarada de Río Negro, de paso por aquí que oficio de corresponsal ad-hoc y sin siquiera quererlo. Nos reseña el grotesco representado por la reunión de D’ Elia en la plaza Once. Lo que no nos dice es justamente que la corriente piquetera K se encuentra dividida y que otro acto similar se llevó a cabo en el club Ferro orientado por Satán Claus Pérsico, donde concurrieron un puñado de vividores mas, que esperan armar una estructura para seguir robando con Kirchner, quien en el momento que se realizaban los actos se encontraba gozando de la fresca viruta en Calafate. Unos como otros lo habían invitado pero el insufrible personaje ni asomó la nariz por ninguno de los dos mítines.

En Ferro los militantes de la agrupación cuyo nombre surrealista ha hecho reír a muchos, La Kampora, reclamó organizar un movimiento que apoye el proyecto cleptocratico del que ellos disfrutan. Ya sabemos que en esa agrupación son dirigentes el obeso hijo del mandamás y Juan Cabandié que detenta el titulo nobiliario de hijo de desaparecido. Satán Claus espetó “Estamos acá para discutir cómo se construye una corriente nacional, popular y transformadora con lo mejor de los movimientos sociales, de los trabajadores y del peronismo. Hay que convocar a un gran frente con lo mejor del socialismo, del yrigoyenismo, del movimiento de liberación, porque salir de la pobreza no es lo mismo que lograr la inclusión social”. Los Kirchner que dejaron atrás la pobreza lo tienen más que sabido a esto. Pérsico también sabe del tema por que goza de un nada despreciable sueldo de funcionario en el gobierno. Unos y otros han sido incluidos en la galería de los ases del choreo

Un infeliz llamado Héctor “Gallego” Fernández (ex menemista, ex amigo de Beliz, ex cualquier cosa…) de Peronismo Militante llamó a “la militancia organizada a colocar a Néstor Kirchner a la cabeza del peronismo revolucionario” aunque después de las elecciones de junio lo mejor seria colocarlo en el culo del mismo… Posiblemente habrá habido en el lugar alguien con un mínimo de materia gris que, harto de oír boludeces, se haya levantado y se haya ido. Posiblemente…no es cien por ciento seguro.

Las escenas bizarras continuaron en Plaza Once donde D’ Elia llamo a una nueva transversalidad (que será eso) para sostener al ladrón y su mujer. Sin mucho apoyo, sin mucha guíta ya, de la que le bajaba el Estado, este gordo se quedo sin concurrencia por falta de choripanes para repartir. Ni plata como para armar un escenario como la gente: utilizó un afiche de papel colocado contra la tumba de Rivadavia… Debería ir preparándose. Cuando se termine la era K va a ser miembro permanente de la población carcelaria. No creemos que se salve el pibe.

Engrosaron la concurrencia con el solo objeto de reírse un rato, las Trabajadoras del Amor oriundas de Republica Dominicana y continuaron con sus canciones los evangelistas de siempre. La gente que pasaba miraba y reía entre dientes como el perro Patán. Si estas son las tropas para establecer la Revolución Comunista o Chavista como sostiene la derecha, entonces Chávez y el Comunismo están arreglados. Deberán resignarse a desaparecer

No hay comentarios: