jueves, 29 de octubre de 2009

¿HABRA QUE SEGUIR ESTE EJEMPLO?


GUATEMALA.- Cuatro integrantes de la temible pandilla 'Mara Salvatrucha' fueron linchados y quemados vivos por una turba de un poblado indígena ubicado al oeste de la capital de Guatemala, informó este miércoles la policía.

Las víctimas supuestamente llegaron a recoger una extorsión de unos 60.000 dólares que exigían a los propietarios de una empresa del transporte colectivo en la aldea San Isidro, Huehuetenango, unos 300 km al oeste de la capital, indicó a emisoras locales un comisario de la policía.

Sin embargo, los supuestos delincuentes fueron sorprendidos por pobladores que los esperaban y tras vapulearlos los quemaron vivos. Además, destruyeron y prendieron fuego a un taxi en que las víctimas viajaban.

Los linchamientos se han vuelto comunes especialmente en poblados indígenas, donde la gente hace justicia por cuenta propia debido a su desconfianza en la policía y el sistema judicial.

Un informe de la Comisión Nacional de Prevención de Linchamientos del Poder Judicial indica que al menos 70 presuntos delincuentes han muerto en Guatemala en los últimos tres años y medio a mano de turbas enardecidas.

Este hecho coincide con la presentación de un informe del australiano Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias, sumariales y extrajudiciales, que expresa preocupación por este tipo de actos en Guatemala y Brasil.

Info: Perfil.com

No hay comentarios: