miércoles, 9 de diciembre de 2009

CHORROS DE PETROLEO


Londres, 2 dic (EFE).- El subsuelo marino en torno a las islas Malvinas alberga unas reservas petroleras que podrían producir unos 60.000 millones de barriles de crudo, informa hoy el diario británico "The Sun".

El rotativo asegura que la primera plataforma de exploración, la Ocean Guardian , ya está de camino desde aguas de Escocia hasta este archipiélago del Atlántico sur, cuya soberanía reclama la Argentina , y que se prevé que se pueda instalar a principios de 2010.

La última vez que se realizaron prospecciones en las cuencas petrolíferas descubiertas por los geólogos al norte y al sur de las islas Malvinas fue en 1998, pero el proyecto se abandonó porque no se consideraba rentable.

La diferencia ahora es que la tecnología de extracción ha abaratado sus costes y que la economía británica, que aún sigue en recesión, necesita una inyección de dinero de estas características.

Las empresas exploradoras consideran ahora que sí será beneficioso explorar este territorio situado a 12.800 kilómetros de las islas británicas por el alto precio del crudo en los mercados, y que así lo demuestra que en la última semana los inversores en futuros de la City hayan comprometido 327 millones de libras (361 millones de euros o 544 millones de dólares) para el proyecto.

Cuatro compañías británicas están realizando prospecciones en ambas zonas: Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Falkland Oil and Gas y Borders and Southern Petroleum.

El descubrimiento, dice el rotativo británico, hará que los 3.000 residentes de las islas sean ricos en el plazo de tan solo tres años.

David Hudd, presidente del Falkland Islands Holding y vicepresidente de Falkland Oil and Gas, declaró a "The Sun" que "los beneficios son potencialmente enormes para las compañías involucradas y para el Reino Unido".

Para explicar la importancia del descubrimiento, este diario explica que la mayor reserva de petróleo del mundo -Ghawar, en Arabia Saudí- contiene unos 80.000 millones de barriles.

Las islas Malvinas, cuya principal actividad económica en la actualidad es el pastoreo, fueron el escenario de una guerra entre el Reino Unido y Argentina en 1982, que costó la vida a 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. EFE

No hay comentarios: