jueves, 7 de enero de 2010

MEJOR REIR...


Las verdaderas causas que originaron el pedido de renuncia del “Golden Boy” Martín Redrado

La cosa venía mal y amenazaba con empeorar. El malestar principal de Néstor Carlos Kirchner fue porque la medida revolucionaria para frenar y dar muerte definitivamente a la inflación no funcionó.

Se ideó desde el Banco Central argentino acuñar una moneda de 2 pesos (52 centavos de dólar) con la imagen del característico pañuelo blanco que utilizan las integrantes de las organizaciones humanitarias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, según informó la autoridad monetaria.

La moneda, que será de circulación normal, no es de colección, tiene en su anverso la leyenda “Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia” y la estampa del pañuelo blanco , el símbolo de ambas organizaciones que ha recorrido el mundo, detalló el Banco Central, que explicó que se acuñaron dos millones de unidades de ellas.

Sería el valor más alto en moneda de metal, que hasta ahora era de un peso.

Muy congratulada la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante el acto de lanzamiento de la moneda declaró:

“El pañuelo blanco no es propiedad ni de las Madres ni de las Abuelas, sino que es de todo un país y, por lo tanto, que se realice un homenaje así en el Banco Central es algo muy significativo”.

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo a su vez solemnemente que la institución está “abierta a la sociedad y comprometida firmemente con los derechos humanos” y recordó a cuatro trabajadores de la entidad que desaparecieron durante la última dictadura (1976/83).

Hebe de Bonafini se mantuvo en silencio desconforme por no llevar su efigie y las reclamaba a todas para ella como a la Plaza de Mayo.

Pero posteriormente en una reunión muy reservada con el mandamás de la Argentina , Martín Redrado habló con él sin pelos en la lengua diciéndole: “Yo no tengo nada que ver con la inflación. Uds usaron el slogan durante la campaña de Cristina que venían por el cambio y se llevaron hasta las monedas”.

Eso lo puso iracundo a Kirchner que bastante viene a mal traer con su colon irritable y le exigió una nueva medida urgente para atemperar la falta de monedas.

Tras la orden, los sesudos equipos técnicos del BCRA le presentaron las carpetas con el nuevo proyecto.

Se emitirían caramelos Sugus desde el Banco Central que servirán como cambio para los vueltos. De paso se moriría de envidia Ricardo Fort por haber andado bailando en el programa de Marcelo Tinelli.

Néstor Kirchner que para venganzas es mandado a hacer, escuchó interesado la propuesta de que el Gobierno emita caramelos para dar cambios. Serían caramelos Sugus de diferentes sabores, pero no se podía resolver qué valor representaría cada uno.

Además se temía que provocara una fuerte puja entre funcionarios del área económica que trabaría las definiciones. Ya se perfilaba un acalorado debate por el sabor a frutilla que profundiza las diferencias ideológicas y esta definición del modelo monetario dividiría a los economistas en dos bandos irreconciliables.

En un lado, se ubicaban los defensores de una “canasta de caramelos” y en el otro, los partidarios de una política basada en una “caramelera de monedas”.

Aunque minoritario, también había un tercer grupo opuesto a la emisión de caramelos para cambio y proponían saborizar las monedas.

Alguien propuso: “Para ganar a la juventud, se le puede pedir a Emilio Pérsico que produzca extracto de marihuana para darle el toque juvenil y de paso “vamo y vamo” con el compañero”, terció un funcionario de segunda línea que fue observado con mirada asesina por Kirchner como diciendo: “¿Desde cuando vos perejil de cuarta te querés meter en mis negocios?” “Eso es área de Julio De Vido”.

El funcionario aludido entendió telepáticamente el mensaje se quedó petrificado por un largo rato y después se excusó para ir al baño.

Kirchner se mostraba malhumorado. Acostumbrado a ser el dueño de la primera y de la última palabra en todo, especialmente en temas económicos, esta vez quedaba en riesgo de quedar afuera de la discusión. Más irritado que su colon, dijo que su enfermedad le impide participar en un debate que incluya caramelos masticables prohibidos por su médico.

No casualmente el plan original del ex presidente consistía en la emisión de galletitas de agua. Propuesta que fue descartada por la Casa de la Moneda por carecer de tinta semolada para imprimirles el logo del Frente para la Victoria.

Reservas masticables

Esa situación generó una honda preocupación en el Gobierno por la situación del Banco Central. Especialmente, por el comportamiento de su presidente y su exagerada predisposición a intervenir personalmente en el mercado de las golosinas.

Trascendidos señalan que Martín Redrado ya se habría comido la mitad de las reservas. Su sobrepeso sería más que evidente. Incluso, se dice que padecería obesidad monetaria y flatulencia cambiaria.

Analistas gastroeconómicos estiman que estaría sobrevaluado no menos de un 50%. Y con marcada tendencia alcista. “A Martín no le cierran los números ni los botones del saco”, señaló un alto funcionario económico.

¿Colapsa el Sistema Digestivo Nacional?

Néstor Kirchner dijo que venía a defender la mesa de los argentinos, pero ese recurso de campaña nos enteramos “off the record”, provocó alerta en el BCRA por un importante faltante de caja que hubo antes de lanzar la medida Por lo menos serían seis las que faltarían de la bóveda del banco.

Dos cajas de tutti fruti, una de ananá y tres de menta. También habrían desaparecido numerosas carameleras. Pertenecerían al lote destinado a reemplazar a las actuales máquinas expendedoras de los colectivos. Todas estaban provistas de un sofisticado sistema de seguridad. Básicamente, una cinta scotch que atraviesa la tapa y se adhiere al envase.

Este hecho causó gran conmoción en el Gobierno. Especialmente por las carameleras. Temen que hayan caído en manos de potencias extranjeras vía Redrado y podrían vulnerar nuestro sistema de seguridad. No sólo se perderían los cientos de millones invertidos en su compra, sino que aseguran que podría ocasionar el colapso del sistema monetario. Incluso, el de transporte. Y no se descarta que también afecte al sistema digestivo nacional y se extienda el colon irritable como el dengue.

Esto enrareció el clima político de tal manera en el gobierno nacional que le valió el pedido de renuncia urgente a Martín Redrado de su cargo y ya lo empezaban a mirar mal por haber sido el niño mimado de Carlos Menem.

Siguiendo la doctrina Cobos, Martín Redrado les respondió “De acá!” al pedido de renuncia como decía el recordado Alberto Olmedo y prometió pasarse al partido de Pino Solanas antes que se lo cierren.

Ante el giro de los acontecimientos, Amado Boudou se mostraba desolado, bajaba la cabeza apesadumbrado y tiritaba recordando sus inicios en la U.C .D, el partido del capitán ingeniero Álvaro Alzogaray, pero Néstor Kirchner lo calmó diciéndole con una palmada en el hombro: “Con vos no es la cosa flaco, vos sos un progresista con todas las letras, no te preocupés”.

Esas declaraciones produjeron calma en los mercados pero el clima se enrareció nuevamente cuando Martín Redrado recibió el apoyo solidario de Martín Lousteau.

No obstante se cuentan las horas para que Redrado deje la presidencia del BCRA y sea reemplazado por Mario Blejer. Cobos le dijo a Redrado que no se preocupe que estaba todo bien.

Entre sus más estrechos colaboradores Martín Redrado se notó más distendido y hasta expresó que si el invento de Menem, Daniel Scioli se perfila como el próximo presidente de Kirchner, él no descartaba tal posibilidad.

La política, el arte de lo posible sigue su curso en Argentina contra toda lógica.


Anexo:

Martín Pérez Redrado

  • Egresado de la Universidad de Harvard con un Master en Administración, se especializó en finanzas y economía internacional, reconocido en ciertos ámbitos como un "Think Tank" liberal.

Experiencia laboral anterior

  • Economista Jefe de la Fundación Capital , entidad dedicada a la investigación económica y al diseño de políticas públicas.

  • Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

  • Presidente de la Comisión Nacional de Valores y presidente del Comité de Mercados Emergentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO)

  • Secretario de Estado en el Área de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación, donde diseñó el programa de Crédito Fiscal e implementó un Sistema de Educación Tecnológica

  • Asesoró en la privatización y colocación de acciones de British Airways, British Gas y Compagnie Financière de Suez (Salomon Brothers, Estados Unidos)

  • Director Gerente del Security Pacific Bank, en donde dirigió la organización del Programa de Propiedad Participada para trabajadores de Enersis; la colocación de eurobonos de las principales empresas privadas mexicanas en el mercado internacional de capitales y el asesoramiento en la reestructuración de Teléfonos de México.

Autor de varias publicaciones como “Tiempos de desafíos”, “Cómo sobrevivir a la globalización” y “Exportar para crecer”, donde desarrolla la estrategia de apertura de mercados para los productos argentinos.

http://saleconfritas.blogdiario.com/1262872721/

No hay comentarios: