lunes, 4 de enero de 2010

NI "TRUCHANDO" NUMEROS...

La desocupación alcanza 9,1% y es la más alta en los últimos tres años. Estudios independientes sostienen que el índice es mucho mayor

Como dato más preocupante, las ciudades del interior con más desempleo son los principales centros industriales de la Argentina. Aproximadamente 2 de cada 10 argentinos no posee un trabajo formal.
Mercado de Trabajo, principales indicadores. Fuente: INDEC
La tasa de desocupación nacional alcanzó 9,1% en el tercer trimestre de 2009, según reveló el lunes el INDEC. El nivel de empleo se sitúa en 41,9% y la subocupación (empleo no registrado) se ubicó en 10,6%.
De este modo, el desempleo creció 1,3 puntos desde el mismo período del año anterior y se ubicó en su mayor en los últimos tres años, cuando en el tercer trimestre de 2006 había sido 10,2%.
Actualmente 1.033.000 argentinos no posee trabajo y 1.203.000 trabaja pero no está registrado (y no recibe los beneficios de la seguridad social).
En este sentido, vale destacar que las ciudades con más falta de trabajo son los grandes centros industriales del país. En Gran Santa Fe, la desocupación es 13%; Mar del Plata, 11,6%; Gran Córdoba, 10,8%; conurbano bonaerense, 10,6% y Gran Tucumán y Tafí Viejo, 10%. En todos estos sitios, que acaparan industria que aporta valor agregado al PBI, el guarismo llega a dos dígitos.
En cambio, San Luis y Santa Rosa, con 2,7% y 3,1%, respectivamente, son las que gozan de un mejor estándar de empleo.
En términos nacionales, la falta de empleo ha comenzado a acentuarse después del tercer trimestre de 2008, cuando impactó la crisis financiera en el país. Sin escalas, la desocupación pasó de 7,3% a 9,1% en nueve meses.
Los datos se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC que realiza en 31 aglomerados urbanos en todo el país.

No hay comentarios: