miércoles, 8 de diciembre de 2010

DESASTRE EDUCATIVO

Pese a la reforma de la ley de educación y al mayor financiamiento destinado para esta área, los resultados académicos a nivel internacional no son los mejores. Argentina y España se encuentran entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron, según el informe Pisa de la Ocde publicado ayer.
La clasificación del Programa para la evaluación internacional de alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) revela que las naciones latinoamericanas se encuentran, pese al progreso de muchas de ellas, en la segunda parte de la tabla, integrada por 65 países.
El mejor posicionado es actualmente Chile (44º), seguido por Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º). España está en la mitad de la tabla, en el puesto 33º.
El informe, trienal, analiza la situación tanto de los países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) -un club de una treintena de economías ricas cuyos únicos miembros latinoamericanos son México y Chile- como países asociados.
El promedio de nivel educativo de la Ocde se sitúa en 496 puntos, agrega el informe, que esta vez se focalizó principalmente en la capacidad de lectura de alumnos de 15 años, a punto de concluir su ciclo de escolaridad obligatoria.
Los informes de 2003 y 2006 se habían centrado en las competencias matemáticas y en formación científica, respectivamente.
Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos).
El nivel de Argentina se vio superado en ese periodo por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos). Brasil fue uno de los escasos países que aumentó sus competencias en las tres materias estudiadas (comprensión de lectura, matemáticas y ciencias). Colombia también experimentó alzas en los tres ámbitos, pero sólo con referencia al informe de 2006, ya que no participó en ningún estudio anterior. Perú pasó de 327 a 370 puntos (+43 puntos), la mayor progresión de toda la lista, aunque sigue al fondo de la tabla, sólo por delante de Azerbaiyán y Kirguistán. España cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, lejos de los 496 puntos de media de la Ocde y de los 497 de Alemania.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día¡ y como todas las mañanas al recibir los partes diarios sobre actualidad y novedades de nuestro acontecer histórico debo decirle que me es grato las temáticas abordadas, máxime su actualidad y cuya información, el profano lamentablemente desconoce, salvo está Tinelli o lo que la "Prensa" escrita nos ofrece.
En tal sentido, la razón de mi atenta, es a fin de solicitarle tenga a bien remitirme el artículo sobre los costos y ganancias sobre la producción ganadera que hace dos meses (o los últimos 6 meses) tuvieron la amabilidad de anoticiarme por este medio. Dado que he extraviado el archivo y como es de mi interés, es solicitar tal publicación para su conservación y estudio personal. Sin otro particular, saludo a Ud. atte. Un fuerte abrazo, en Cristo y María (como diríamos los maristas). Jorge

Anónimo dijo...

Estimado Jorge el articulo puede bajarlo directamente del sitio copiando y pegando, el vinculo es
http://redpatrioticargentina.blogspot.com/2010/10/carne.html
Saludos amigo.