viernes, 13 de septiembre de 2013

DT

"EN MALVINAS APRENDÍ A TENER FORTALEZA"
De Felippe: primero a la izquierda

Omar De Felippe terminó el servicio militar obligatorio el 23 de diciembre de 1981. Cuatro meses más tarde, y una semana después del desembarco argentino en las Islas Malvinas, un soldado le dejó a su mamá Rosa la orden para presentarse en el Regimiento 3 de La Tablada. Rosa lo despertó llorando, angustiada. El 9 de abril de 1982, de madrugada, lo llevaron a Malvinas en avión con previa escala en Río Gallegos. Ahí empezó una despiadada odisea que terminó el 14 de junio, cuando se firmó la rendición.
Pasaron 31 años. Quedan los recuerdos vivos en la piel, en la mirada y en la voz del entrenador de Independiente. “El de Malvinas es un tema que me gusta hablarlo, pero no mezclarlo con el fútbol. Malvinas fue especial para mí. Me tocó. Por suerte la puedo contar. Es algo superado. Hoy lo tomo como una experiencia de vida”.

-¿Cómo es eso de vivir con angustia e incertidumbre?

-Ahí aprendí a tener fortaleza y convencimiento para hacer cosas. En ese aspecto me ayudó muchísimo. Allá, en los peores momentos, tenía que estar arriba. Cada día me levantaba pensando que no nos íbamos a morir. No sé, sabía que no nos íbamos a morir...

-¿Sabías o lo sentías?
Hoy DT de Independiente

-Lo sentía... Todos los días era levantarse y sobrevivir. Dale y dale y dale. Uno de los problemas más graves, además del hambre y el frío, era la cabeza. Soportar ese escenario era complicado. Si mentalmente podés soportar esas presiones, zafás. Te tenés que retroalimentar permanentemente. Todos los días. Ahora, si te ponés a pensar en todo lo que pasa alrededor, te metés en un cascarón y no salís más. Salvando las distancias, acá en Independiente pasa algo similar: el entorno está caldeado y no lo vamos a cambiar ya. Eso sí: desde nuestra posición podemos tratar de ir cambiándolo. ¿Cómo? Con juego, con resultados.
La vuelta también fue traumática. Tuvo que pelear otra guerra . “No fue fácil insertarse en la sociedad”. El fútbol lo ayudó y mucho: 14 meses después debutó con la camiseta de Huracán. “Volví a vivir”, aseguró.
Fte: Diario Clarin

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante testimonio de este DT, que vivió la gesta de Malvinas, y que nos remite a aprendizajes de vida y esperanza.

Rosalía

Memoria dijo...

Este hombre no tuvo grandes y fervorosas definiciones. Pero por lo menos no declaro las frases hechas y permanentes sobre Malvinas, propias de quienes nos sometieron en el salvaje proceso de desmalvinización colonialista inaugurado por los militares, seguido por Alfonsín, profundizado por Menem y basureado por los KK.

Red Patriotica Argentina dijo...

POR LO MENOS REVALORIZA LA VIRTUD DE LA FORTALEZA, LO QUE ES MUCHO MAS DE LO QUE SE ESPERA DEL HOMBRE DE HOY Y TOMA A LA GESTA DE MALVINAS COMO UNA ENSEÑANZA DE VIDA, NO LA BASURA QUE SUELEN EXPELER LOS BURGUESES IDEOLOGIZADOS, CON REFERENCIA A LA GUERRA EN GENERAL Y EN PARTICULAR A ESTA PATRIADA DEL SIGLO XX

Martín dijo...

¿Notaron que De Felippe habla de fortaleza, de convencimiento, de una experiencia de vida y Clarín no para de hacer acotaciones dramáticas como "despiadada odisea", "un soldado dejó a su mamá"? ¿A este diario defienden tanto los pseudonacionalistas pequeñoburguesese tan sólo por ser "anti K"?

Anónimo dijo...

El proceso de desmalvinizacion lo comenzo el gobierno, o desgobierno erpiano de Alfonsin y continuado por sus sucesores menemistas, radicales o peronios kk. Mas alla de los desatinos de Bignone y compañia, los militares al menos nos devolvieron la gesta malvinera. Asi que terminenla con la cantinela anti Proceso propia de zurdos y kirchneristas!!!!!!!!!!!!!!!!!
Omar Andrada

Red Patriotica Argentina dijo...

SIEMPRE PERDES LA OPORTUNIDAD DE CALLARTE LA BOCA ANDRADA. TENGO QUE CREER-LAS COSAS QUE ESCRIBIS ME OBLIGAN- A PENSAR QUE SOS UN PELOTUDO IMPORTANTE. CREES COMO LOS ZURDOS Y LOS K QUE EL PROCESO SON LAS FFAA Y LA GESTA MALVINAS.EL PROCESO ES EL CAOS ECONÓMICO, LA DEUDA EXTERNA (ADQUIRIDA PARA VOS "POR OBRA DE LA FATALIDAD ECONOMICA") Y LA DEMOCRACIA "MODERNA EFICIENTE Y ESTABLE" DE VIDELA Y LA DERROTA EN LA GUERRA ANTISUBVERSIVA Y EN MALVINAS. ADEMAS NO SE QUE SALIS CON ESE TEMA ESTAMOS HABLANDO EN ESTA NOTA DE OTRA COSA MUCHO MAS IMPORTANTE QUE LA CIPAYERIA DEL PROCESO QUE TANTO TE PREOCUPA A VOS.

Alan Argento dijo...

Creo que es más fácil recuperar las Malvinas que devolver al Rojo a la categoría que le corresponde por su gloriosa historia. Un hincha de River que la vivió lo está diciendo...

Anónimo dijo...

ponen una nota sobre el valiente soldado en este blog de unos putos que se caen a pedasos
Me gutaria ver a los "nacionalistas militantes" a ver que hasen por su amada patria aparte de subir notas pedorras

Red Patriotica Argentina dijo...

TE SUBO EL COMENTARIO PARA QUE QUEDE EN EVIDENCIA QUE SOS UN POBRE TARADO, MAS PEDORRO QUE NUESTRAS NOTAS Y PARA DECIRTE QUE ME CAGO EN VOS...