viernes, 4 de marzo de 2016

ENDEUDAMIENTO O AJUSTE BRUTAL

Freadman: ¿De que se rie?
Milton Freadman decía “Solo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo depende de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable”
Posiblemente sea eso lo que observemos en los próximo días . Si no se logra una salida legislativa a la solución ya negociada con los llamados fondos buitres podremos observar como se mueven en la practica este tipo de estrategias pergeñadas por la oligarquía financiera global, ya puestas en practica una y mil veces en diferentes países del orbe por los delegados de las finanzas mundiales que suelen ejercer ministerios especialmente en naciones periféricas como la nuestra.
Chile se convirtió en el primer escenario donde se aplicó la doctrina del shock. Allí la “crisis aprovechable” fue el golpe de Estado de Pinochet y la represión impuesta por él. Aquello allanó el camino para imponer grandes transformaciones económicas en un breve periodo de tiempo. Friedman, que asesoró a Pinochet, predijo que las características de esos cambios económicos provocarían una serie de reacciones psicológicas en la gente que “facilitarían el proceso de ajuste”. A ese proceso lo llamó el “tratamiento de choque” económico.
 En el caso de Irak por ejemplo, el shock colectivo lo provocó la invasión, los bombardeos, dentro de una operación denominada precisamente “Conmoción y pavor” - ”Shock and awe”- con el objetivo de “controlar la voluntad del adversario, sus percepciones y su comprensión, y literalmente lograr que quede impotente para cualquier acción o reacción”, según los autores del documento de doctrina militar que llevaba el mismo nombre. Tras ello, Paul Bremer decretó privatizaciones masivas en Irak y la liberalización del mercado.
Durante y después del huracán Catrina que dejo a Nueva Orleans destruida también se aplico la política de choque ideada por este judío norteamericano   “La mayor parte de las escuelas en Nueva Orleans están en ruinas. Esto es una tragedia. También es una oportunidad para emprender una reforma radical del sistema educativo" había escrito. Dicho y hecho las escuelas fueron reformadas y la educacion también pasando a ser gestionadas de forma privada. 
Cosas similares vimos en época de Menem o en la de los militares.
Ya lo dijo Prat Gay, es arreglo con los buitres y consecuente endeudamiento o un ajuste brutal de la economía o sea política de Shock. El hambre o las ganas de comer.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

es el ajuste brutal gradual o el ajuste brutal de shock
es lamentable el hambre que se avecina y, sin embargo, a río revuelto ganancia de pescador.
sera, tal vez, el mejor momento para enarbolar las banderas del real nacionalismo; no esa falacia pro golpe de Estado liberal que vendió la patria tantas veces.

Red Patriotica Argentina dijo...

Es verdad camarada. La cantidad de giles que aun creen en el golpe militar cuando los militares ni existen, dan lastima. Claro es mas facil esperar que la solución les llueva del cielo antes que luchar.

Esteban Nievez dijo...

Este sr. Berns del subdesarrollo que es don mauricio va a dejar chiquitos y cuentos de adas de los gobiernos/traidores anteriores, argentinos si pensabamos que no habia nada peor a los k, preparense para el peor ajuste de todos los tiempos, macri es un cinico, mentiriso, crapula y psicopata al servicii incondicional de la plutocracia anglosionusta

Anónimo dijo...

Siguen con sus lamentos zurdos... Marcelo Carolingio

Matías dijo...

Los militares no existen, pero no debería el nacionalismo bregar por su reconstrucción primero y empinamiento después como paso ineludible para cualquier empresa restauradora. O habrá que rezar para que el pueblo, de una vez por todas, se avive y vote por alguna agrupación "nacionalista" que lleva a cabo dicha empresa, en lugar de elegir cada dos años a quienes serán sus verdugos. La segunda opción me parece francamente un disparate, en ausencia de toda acción tendiente a la bregar por la primera.

Red Patriotica Argentina dijo...

Matias para reconstruir las FFAA hay que tener el Poder. La cosa no es a la inversa. que eso si es un disparate total.
Si no hay militancia ni esclarecimiento la gente jamas se va a avivar y la unica militancia posible y logica es la organizada que hemos encarado hace ya bastante con moderado exito. Pese a la acción del sitema de dominación existimos nos organizamos y crecemos.La tarea es dificil y a largo plazo.Perseveramos pese tambien a personajes como Carolingio de la pagina de Niki Marquez, forro admirador de Videla, pese a Nacionalistas PRO, pese a boludos seriales y habladores al pedo que la van de tradicionalistas católicos y solo son meros liberales economicos disfrazados de nobles españoles. Rezamos si para poder seguir trabajando por la Patria. Saludos. Ricardo

Ariel dijo...

Quisiera saber cómo se puede bajar la inflación producida por un fenomenal déficit fiscal financiado con emisión monetaria, sin tomar deuda o sin bajar el gasto público (ajuste fiscal). A lo mejor me estoy perdiendo algo, pero decir "no a la inflación (no emisión)", "no a la deuda" y "no al ajuste", parece acercarse al círculo cuadrado. Pregunto de buena fe. Saludos.

Red Patriotica Argentina dijo...

Desde ya partis de una base falsa la emision monetaria en si no es inflacionaria, si lo es, si se emplea para financiar el gasto improductivo. La unica forma de acabar con la inflación es aumentar la producción y eso podria lograrse con credito fluido para producir con tasa de interes cercana a cero. Logicamente eso es dificil o imposible de lograr dentro de este sistema.Por eso decimos que el macrismo es lo mas coherente que se a dado ultimamente con el Sistema de Dominación, es el grupo político que acepta al pie de la letra las recetas del poder mundial que en mayor o menor medida son las de Freadman, el personaje de la foto
Aumentar la producción tiene consecuencias en la economia especialmente en la creación de puestos de trabajo, lo que disminuiria los efectos de un ajuste fiscal necesario y selectivo de determinadas áreas del Estado.
El resto de los puestos de trabajop se cubriria con un buen y coherente plan de obras de infraestructura encaradas por el Estado y por empresas argentinas. Gracias por preguntar. Saludos

José dijo...

No es un disparate organizarse como agrupación política y competir por número de votos. Sin iglesia católica y sin militares, es la única opción posible para acceder al poder. Cierto, que al poder acceden los liberales por las "vías civilizadas" de las urnas. Accediendo al poder civilizadamente, tan luego debemos conquistarlo y eso, será mucho más difícil que ganar elecciones. Es el camino que en Europa está consolidando a los nacionales frente a los europeístas. En lo que no estoy tan de acuerdo es que, so capa de no confundirse con el ignoto Niky Marques, observo que en no pocas veces se cae en lugares que han sido TRILLADOS por la izquierda. Por ese camino, NO HABRÁ COSECHA PARA LEVANTAR.

Red Patriotica Argentina dijo...

El problema es mas de fondo, no es diferenciarse. De hecho Niki Marques es tan enemigo como podria ser Cristina Kirchner, Macri o Bonafini. No tratamos de diferenciarnos somos diferentes diametralmente, que tratemos criticamente el capitalismo, la deuda externa y los gobiernos militares no quiere decir que seamos zurdos como salen periodicamente a decir bobitos repetidos cuando se tocan dichas cuestiones. Nota que< cada vez que hablamos de ello saltan un monton de estos zanganos a bardear y acusarnos de comunistas...dan lastima.
Que toquemos de forma critica estos temas es consecuencia de que somos nacionalistas y los gobiernos militares fueron liberales, los que ajustan son liberales y los que endeudan en gran parte tambien
Ademas las soluciones que proponemos no son las mismas de la izuierda. Francamente no aspiramos a cosechar nada dentro del ecumene de la derecha liberal, para eso esta el PRO que ya consiguio que se sacaran la careta un monton de nacionalistas truchos.

Pablo dijo...

Aprovecho para preguntar sobre una duda que me quedó cuando leí la teoría cualitativa de Beveraggi Allende, ya que en un comentario mencionaron el crédito fluido y barato. ¿Cuando hablan de créditos a tasa cero, es en términos reales o nominales? O sea, quiero saber si es una tasa nominalmente del 0%, o debería coincidir en número con la inflación actual (supongamos, 30%).

José dijo...

Así es. Los liberales procesistas son una plaga que habrá que esterilizar. El tema por un lado es que son muchos, particularmente en las clases menos ilustradas. Ayer vino a casa un pintor nada instruido de unos 60 años, que dijo que "con los milicos" se vivía mucho mejor. Por el otro, no todos los nacionalistas son tan anti-proceso como Uds., tal el caso del artillero Padilla, que hace poco hizo explícita su predisposición para colaborar con la Red pese a la edad.

Anónimo dijo...

a que se refieren al hablar de "anti-proceso"? que tipo de nacionalista apoya un proyecto liberal? entiende mi punto?
el nacionalismo es anti liberal y anti internacionalismo.
como puede uno ser a la vez nacionalista y liberal? como se puede apoyar un golpe de Estado que pone a Martinez de Hoz en el ministerio de economia, multiplica la deuda externa varias veces y, cuando no ven salida al problema, rajan como lauchas (entregando el gobierno a los radicales pro sionistas)?

los que estan errados son ellos, mal que les pese. si lo que quieren es un proyecto liberal, con macri tienen uno.
nacionalistas apoyando procesos liberales? como resbalar cuesta arriba.

pisapapas24

Unknown dijo...

Pablo: Lo de la tasa de interés cero, no recuerdo muy bien lo que planteaba Beveraggi Allende, pero supongo que en su planteo teórico la tasa nominal y real es casi la misma porque antes que nada plantea que la inflación sea del 0%, a través de dirigir la oferta monetaria inteligentemente hacia los sectores realmente productivos cuya producción respalde dicha emisión. Espero haber aclarado algo. Un saludo.

Martín Ledesma

Pablo dijo...

Gracias por la respuesta. Igual lo mío apuntaba a cómo implementar eso cuando el punto de partida es un 30% anual de inflación. Si el Estado presta a 0% de interés, a fin de año le estaría regalando un 30% al deudor, y hay que ver si se puede tolerar esa pérdida. Supongo que si el incremento en la producción es sustancial, no habría problema, pero la verdad es que no soy economista y no puedo asegurar eso. La otra alternativa sería que la tasa de interés siga a la inflación, pero eso forzaría a que el deudor tenga que cobrar más caro para cubrir esa tasa, y eso haría poco por frenar la inflación.

Unknown dijo...

Pablo, lo que pasa es que creo que no entendés que las medidas que se tomarían no sería solamente cobrar tasa cero de interés. Es todo una reforma estructural del sistema financiero. Vos seguís razonando como si sólo se baja la tasa y se dejara funcionar el resto del sistema como viene haciendo.

Martín Ledesma