martes, 9 de agosto de 2016

EL NACIONALISMO NUNCA FUE GOBIERNO

Una experiencia pendiente



Algunos creen equivocadamente que el nacionalismo argentino fue gobierno o tuvo especial participación en relevantes funciones de gobierno nacional. Eso es falso. El nacionalismo no ha tenido en nuestro país las riendas del gobierno y mucho menos del poder (que no es coincidente, no es lo mismo).
Algunos creen que una consagración religiosa por parte de un mandatario convierte a ese gobierno en una expresión nacionalista. Craso error. Otros creen que la participación de este o aquel funcionario definen un gobierno en igual sentido. Error también.
Otros han identificado algún régimen militar, sólo por ser tal, con un gobierno nacionalista. Error muy extendido.
El nacionalismo argentino nunca ha sido gobierno, jamás ha tenido el poder y es en definitiva una alternativa que temprano o tarde llegará precisamente porque no se lo ha probado en más de un siglo y medio.
Por eso es que podemos decir sin mayor complejidad que el nacionalismo no ha fracasado porque se lo haya ensayado y se lo haya probado malo, perjudicial o inservible. Se lo abandonó antes de ensayarlo.
Quienes militan en el nacionalismo saben que la alternativa es viable, nada utópica, sólo hay que alimentarla, difundirla, trabajarla. Es, en definitiva, una aspiración del hombre que defiende y quiere lo mejor para su aldea.

Hernán Capizzano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quienes fueron los nacionalistas de hace un siglo y medio atras?

Red Patriotica Argentina dijo...

Se refiere al gobierno de Rosas