sábado, 14 de octubre de 2017

SIGAMOS CAMBIANDO...CAMBIEMOS...

 El Gobierno argentino propone nuevas áreas de protección marina que favorecen a Inglaterra

Proponen crear otro parque marino y ampliar el Namuncurá. Se ubicarán cerca del Cabo de Hornos y las islas Malvinas, abarcarán 156.000 kilómetros cuadrados.
El gobierno nacional presentó un proyecto de ley con el que busca crear un nuevo parque nacional marino. Se trata de las áreas Yaganes -en el Cabo de Hornos- y la ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood -a 200 kilómetros de Malvinas- de acuerdo al anuncio que esta mañana hicieron en Casa de Gobierno, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; y el presidente de Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard.
El ministro resaltó que con esta ley “Argentina volverá a los estándares internacionales con un nuevo paradigma, que es crear las áreas marítimas protegidas”.
Por su parte, Quintana, expresó que “proteger a los océanos es proteger la vida” y destacó que la acción de los gobiernos tiene que ser “actuar sobre lo profundo, sobre la vida y lo que no vemos”.
A su vez, Breard estimó que con la ley “se dará un gran salto de calidad” y Argentina pasará a formar parte de “la red global que protege el mar”.
El proyecto de ley consiste en “incrementar la superficie marina costera protegida llevándola a 155.918 km2 y constituye el primer paso para lograr la protección del 10 % del mar”.
En un comunicado de Parques Nacionales, se precisó que “el Mar Argentino conforma la ecorregión más grande del país y representa aproximadamente un tercio del territorio nacional”.

Argentina preserva, Gran Bretaña depreda.

Desde Malvinas, los kelpers felicitan la medida. Lo mismo sucedió en agosto de 2013, cuando al crearse por ley, la primer área protegida marina del país, Banco Namuncurá, permitió que los peces de dicha zona de conservación, crezcan, se desarrollen y luego sean captados por los isleños que poseen licencias en la zona.
La Argentina ya cuenta con un área marina oceánica protegida: “Namuncurá – Banco Burdwood”, una meseta submarina ubicada entre las Islas Malvinas y la Isla de los Estados. Este nuevo proyecto de ley, amplia la zona de conservación del lado argentino, pero no sucede lo mismo del lado inglés, que para esa zona en cuestión no tienen estipulada veda de pesca ni petrolera alguna.
Por iniciativa de organizaciones no gubernamentales, “pseudoecologistas” cuyo financiamiento es apoyado por el Foreign Office, Argentina creó el primer “Parque Acuático” del país. Ello significa la imposibilidad total de explotar los recursos, con el fin de conservarlos, una de las zonas más ricas del Atlántico Sur de especies ictícolas que se reproducen en el banco, para luego migrar a las aguas que actualmente usurpa Gran Bretaña. Es decir, se propone conservar uno de los recursos ictícolas más ricos de la región, para que cuando las especies crezcan, mueran por los depredadores pesqueros con licencias del gobierno británico.
Como vemos, el problema de la entrega de los recursos y soberanía de Malvinas a los ingleses, no es propio de un solo color político. En estos asuntos, desde 1986 a la fecha, todos los gobiernos sin excepción han favorecido a la economía británica.
En el año 2013 publicamos en extenso sobre este asunto, al cual remitimos:
http://www.elmalvinense.com/smalvi/2013/2332.htm
 
 http://elmalvinense.com/2017/10/11/gobierno-argentino-propone-nuevas-areas-de-proteccion-marina-que-favorecen-a-inglaterra/

No hay comentarios: